Nacionales
Russel Garay destaca impacto de audios divulgados en la confianza del proceso electoral
El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Russel Garay, advirtió en un foro televisivo sobre riesgos e irregularidades en el proceso electoral, afirmando que existen señales de “conspiración” por parte del bipartidismo para afectar los resultados preliminares.
“No podemos olvidar las advertencias que se nos han hecho con los audios desvelados donde se ve la conspiración del bipartidismo de que un resultado preliminar no fuera a nuestro favor”, expresó Garay, al recalcar la importancia de resguardar cada acta electoral. “El coordinador y la candidata han dado indicaciones sobre lo que se debe hacer y por qué el acta es así de fundamental durante este proceso”.
El dirigente también cuestionó las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), particularmente las que afectan al consejero de Libre, Marlon Ochoa. Señaló que el organismo “votó a favor de permitir el conteo de actas donde discrepa lo que está en el biométrico y lo que está en las actas”, lo que, a su criterio, “puede permitir que se inflen masivamente los votos”.
Garay insistió en que el partido necesita contar con la totalidad de sus actas para garantizar que la voluntad popular se refleje fielmente en las urnas. “Otro tema que es igualmente importante, previo a cualquier tipo de reconocimiento de resultados definitivos, es que efectivamente el CNE haga todo lo que exige la ley”, puntualizó.
Afirmó que Libre mantiene una postura prudente antes de emitir posicionamientos oficiales, a la espera de revisar toda la evidencia y la documentación entregada por su militancia.
“Tenemos que respetar el trabajo que se ha hecho para la defensa de las juntas receptoras de votos y la defensa de las mesas. Cada uno de esos votos tiene que ser contado y, a partir de eso, podríamos darle certezas al pueblo”, sostuvo.
El dirigente también se refirió al conteo de actas que se realiza en el INFOP, del cual dijo que está “en manos de una mayoría del bipartidismo”, aunque enfatizó que Libre cuenta con herramientas para presentar actas e impugnaciones, especialmente en casos vinculados a inconsistencias biométricas.
“El biométrico ha sido una conquista y, si no tenemos controles biométricos durante una elección, la gente puede votar con una identidad prestada, puede votar en más de una ocasión o pueden ocurrir diferentes tipos de fraude inflando los resultados en una mesa”, denunció Garay.
Añadió que, ante cualquier discrepancia entre los resultados del CNE y los registros biométricos, esperarán el conteo definitivo y el trámite de impugnaciones “para poder dar certezas del resultado”.
